Social Media Day Bogotá 2012 #SMDayBog



Hoy tuve la gran oportunidad de asistir al Social Media Day Bogotá 2012, o #SMDayBog un buen evento en el que aprendí muchas cosas, hubo excelentes expositores que hablaron de tremas muy interesantes, pero antes de entrar en materia, quiero agradecerle a la gente de Evernote Latinoamerica por la licencia premium de 3 Meses para Evernote.

Julianarmando Ganador Evernote

El evento empezó con la intervención de Felipe Mejía Medina (@FelipeMejiaMedi), quien nos hablo de salud publica y de como se están utilizando las redes sociales para medir la propagación de epidemias y de mas situaciones de salud publica, basándose en los estados publicados por los usuarios de las diferentes redes sociales; realmente una excelente conferencia muy bien complementada con datos estadísticos y gráficos comparativos de los reportes oficiales de las propagaciones de las enfermedades y de los datos obtenidos midiendo esto en redes sociales.

Luego de esto pudimos conocer el caso de éxito que tuvo Guru mediante la conferencia dictada por la gente de Ciudad Guru, una conferencia bien interesante ya que se hablo principalmente sobre como un sitio de recomendaciones pudo posicionarse gracias a las redes sociales, hablaron también de la importancia de la medición de los resultados obtenidos en sus estrategias de posicionamiento de marca y de todo el proceso que se debió realizar para llegar a donde se encuentran ahora.

Una vez terminado el primer break del día, inició la conferencia de la gente de micolombia.com una red social colombiana con un desarrollo realizado al 100% por desarrolladores colombianos; el principal objetivo de esta red social es cambiar la imagen del país mediante el relato de experiencias y la subida de fotos de diferentes partes del país por parte de los viajeros (Los usuarios del sitio). Otro gran objetivo de esta red social es la de permitirles a las empresas relacionadas con el turismo (Hoteles, agencias, aerolíneas, ) promocionar sus marcas y alimentar la agenda de destinos turísticos del país, este, ademas de ser uno de los objetivos de la red social, es la principal fuente de monetizacion, la que les permite a los desarrolladores seguir mejorando la red social y seguir posicionandola.

A continuación de la conferencia de mi Colombia, tuvimos a la gente de Enter.co hablándonos de todo el proceso y el constante cambio que se ha venido viendo en la web de Enter.co, en los contenidos y en la forma de administrar las interacciones por medio de las redes sociales, de como pasaron de un proceso automático de publicación y poca interacción en las redes sociales a un proceso manual (Administrado por los comunity Manager’s) que si les dio verdaderos resultados. Hablaron de las estrategias que tienen para atraer mas gente al sitio por medio de las redes sociales y de la forma en la que aprovechan temas de actualidad para posicionar sus diferentes artículos. Otro punto en el que hicieron énfasis fue en la implementación de Responsibe Web Design para que su portal pueda ser visualizado en computadores, tablets y celulares haciendo una única pagina web y con todas las ventajas que esto trae consigo.

SEO y Social Media, juntos pero sí revueltos, esta fue la conferencia que se dicto luego de la intervención de Enter.co, allí se tocaron varios aspectos específicos y muy importantes para la optimización de sitios en aspectos relacionados con el SEO y las estrategias que se pueden desarrollar por redes sociales, algo que me llamo la atención, fue la claridad que se hizo sobre la importancia de agregar información de el autor en cada uno de los artículos del blog y ademas de hacer los respectivos enlaces entre el blog y Google + para mejorar la indexación en el buscador de Google.

En la tarde no pude estar en las presentaciones realizadas por la persona del banco Santander y llegue muy tarde a la presentación que realizo la gente del festival 140 caracteres, por eso no hablare de ellas pero si alcance a llegar a la proyección de uno de los vídeos participantes del festival que me llamo mucho la atención, aquí lo dejo:

Luego estuve en la conferencia titulada “Gamification, las mecánicas del juego aplicadas a industrias más inteligentes.” me pareció excelente, sobretodo por el tema tan interesante y tan bien expuesto que se trato en esta conferencia, algo aplicable a casi cualquier industria y que lograría volver interesante a el proyecto mas aburrido jamas desarrollado. Ademas de la explicación sobre las ventajas que tiene aplicar mecánicas de juego a las diferentes industrias, se hablo un poco de engagement, de como se puede medir y de como la “Gamification” permitirá mejorar estos indices en cualquier proyecto.

Luego de esta conferencia estuvo Carlos Garcia de caracol televisión hablándonos acerca de como la televisión colombiana, en especifico, de como el canal caracol ha ido transformándose y cambiando para darle mas importancia a las redes sociales, a tal punto de tener novelas que pueden tener pequeñas variables en el desarrollo de la trama dependiendo de las opiniones de los televidentes. Cada personaje, cada programa y hasta cada muñeco de los programas infantiles (xD) del canal caracol tienen una cuenta de twitter y una fan page en facebook donde interactuan con sus seguidores.

Para finalizar el evento, estuvo la gente de Mountain Dew hablando de la campaña offline que tuvieron para promocionar su marca en Colombia, hablaron ademas que tuvieron poco éxito en las redes sociales, que su blog tiene muy pocas visitas y que su sitio web tiene aun menos visitas, que hicieron una campaña basada en la buena onda, en la buena actitud y con muy poco presupuesto tuvieron un éxito fabuloso superando a todas las marcas de la competencia. Una conferencia un poco salida de lugar, pero estoy seguro que a bastante gente si le fue de utilidad.

En conclusión: Un excelente evento, con muy buenos expositores, un excelente café (De verdad muy rico, cortesía de Amor Perfecto, ademas era gratis xD), buena gente para conversar, y muchas cosas para aprender.

Un especial saludo a: @angebibi@LILU7G@Bonchis15@Garrapatudo personas con quien me hable en el evento (Gracias a mi ringTone de Dragon Ball xD)

One thought on “Social Media Day Bogotá 2012 #SMDayBog

  1. Excelente articulo. Gracias por el saludo y que viva el ringTone. EsTaremos en contacto para eventos así saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *