Entrevista a Bogotá-Mesh



Tal como lo había prometido en el articulo “Bogotá-Mesh – Montando un Nodo” aquí esta la entrevista que le he realizado a la comunidad.

¿Cómo auto define la comunidad “Bogotá-Mesh” y desde cuándo se encuentra trabajando la comunidad activamente en sus proyectos?
Respuesta:
Bogota-mesh es una red inalámbrica comunitaria cuyo objetivo es servir como plataforma para ayudar a disminuir la brecha digital del Bogotano y ayudar a la creación de una red independiente, natural, comunitaria, sostenible y autónoma donde los proyectos personales, educativos, culturales y sociales tengan acogida y se puedan difundir de manera libre por la red; sin restricciones de ningún tipo, sin depender de entidades donde se filtra y se restringe la información y sin los actuales limites que se encuentran en Internet.
Bogota-mesh será la plataforma de comunicación comunitaria inalámbrica, expansible a un número ilimitado de usuarios, distribuida, anónima, autónoma sin necesidad de backbones comerciales. Una red para todos, de libre acceso y libre contenido. Bogota-mesh es una comunidad que busca la unificación de la tecnología libre en todos los aspectos socioculturales locales, buscando brindar un medio de libre comunicación.

¿Cuantos miembros conforman la comunidad?
Respuesta: El proyecto de redes inalambricas de bogota “Bogota Mesh” nace tras una necesidad de acceso universal para las personas donde no solo compartab el internet, sino servicios de red como: Wikipedia para colegios [1], redes p2p de libros [2] (con formato libre), canales IRC, Servidores de repositorios y FTP, etc. Por ende el proyecto es de todos y para todos

[1] http://www.zoociedad.org/wiki/WikipediaEnLosColegios
[2] http://www.zoociedad.org/wiki/BibliotecaP2P_y_LibrosLibres

¿Quiénes son considerados miembros de la comunidad y cuál es el proceso para hacerse miembro?
Respuesta:

Quienes son miembros:
La persona que aporta con un nodo
La persona que ayuda en las tareas de documentación
La persona que ayuda en los diferentes eventos que se realizan
La persona que se conecta a la red
La persona que presta servicios dentro de la red

¿Qué hay que hacer para montar un nuevo nodo y cuál es el presupuesto necesario para poner un nodo en funcionamiento?
Respuesta: Los precios varian dependiendo del router y la antena que se compren, el nodo más basico tiene un valor de 100k aprox y el más caro 400k

¿Qué beneficios tendría el montar un nodo en un lugar lejano a cualquier otro nodo existente en la ciudad?
Respuesta: Es muy importante ya que uno de los objetivos del proyecto es extender la red por todo el país; actualmente en Girardot ya contamos con 2 nodos utilizando el mismo firmware que BogotaMesh, y hay interes de otras ciudades como Barranquilla, Cucuta, Manizales, Villavicencio y el Choco. Es muy importante contar con nodos lejanos ya que estos nos permitirán el día de mañana extender la red donde no pensamos pudiera llegar; al tener puntos o nodos lejanos identificados nos permitirá a nosotros saber con que nodos contamos para poder enlazarnos en un futuro cercano.
Asi que no es solo montar el nodo, es muy importante notificarlo para que se ponga en el mapa y poder hacer mejores análisis en la extención de la red.

¿Qué es un servicio y que beneficios para la comunidad podría presentar el montaje de un nodo?
Respuesta:
Un servicio es un contenido o herramienta a la cual nos podemos conectar; Todo lo que corre sobre TCP/IP se puede implementar sobre esta red, llamesen redes sociales, sitios web, foros de discusion, salas de chat, servicios de telefonia IP, streaming etc etc etc.
Queremos que no solo sea una red como medio de comunicación, queremos que la gente entienda que puede trabajar sobre ella implementando servicios bien sean proyectos personales, educativos, culturales y sociales

¿Cuántos nodos hay en funcionamiento en la actualidad?
Respuesta:
Ver mapa http://bogota-mesh.org/mapa
Y creciendo …

¿Qué proyectos han surgido a raíz del proyecto Bogotá-Mesh?
Respuesta:
Dentro de la comunidad se tienen proyectos internos como: Construcción de antenas, Desarrollo, de software, implementación de aplicaciones y servicios, sistemas operativos libres (embebidos). y esperamos que cada día podamos ir creciendo en muchos proyectos más, estamos abiertos a el conocimiento libre.

¿Algo más que agregar a la entrevista?
Respuesta: Hacemos parte de una gran comunidad llamada RedesLibres (www.redeslibres.org) donde compartimos conocimiento, herramientas de trabajo, tecnología entre otras cosas. Hace poco tiempo empezamos a organizar las Jornadas Regionales de Redes Libres, ya se han realizado 3 en la ciudad de Porto Alegre (Brasil), Buenos Aires (Argentina) e Inchala (Uruguay) donde se difunde lo que son los proyectos de redes libres, se cuentan experiencias de cada uno de los proyectos locales y trabajamos en la interconexión de una sola red libre para Latino America. En este proyecto por ahora contamos con proyectos en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, esperamos que mas paises y mas ciudades se vinculen a esta red.
En el año 2012 se llevarán a cabo las IV Jornadas de Redes Libres en Bogotá, Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *