Bogota Mesh – Montando un Nodo



Hace algunos días, tuve la oportunidad de participar en la instalación de un nodo junto con la comunidad Bogotá-Mesh, les hablare un poco acerca de lo que hace la comunidad y lo que se esta logrando con el montaje de los nodos, la infraestructura y todo lo que hay detrás de ello.

Instalacion Bogotá Mesh

¿Que es Bogotá-Mesh?

Bogota-mesh es una comunidad que busca la unificación de la tecnología libre en todos los aspectos socioculturales locales, buscando brindar un medio de libre comunicación.

¿Que se pretende con Bogotá-Mesh?

Bogota-mesh es una red inalámbrica comunitaria cuyo objetivo es servir como plataforma para ayudar a disminuir la brecha digital del Bogotano y ayudar a la creación de una red independiente, natural, comunitaria, sostenible y autónoma donde los proyectos personales, educativos, culturales y sociales tengan acogida y se puedan difundir de manera libre por la red; sin restricciones de ningún tipo, sin depender de entidades donde se filtra y se restringe la información y sin los actuales limites que se encuentran en Internet.

La visión de Bogotá-Mesh

Bogota-mesh será la plataforma de comunicación comunitaria inalámbrica, expansible a un número ilimitado de usuarios, distribuida, anónima, autónoma sin necesidad de backbones comerciales. Una red para todos, de libre acceso y libre contenido.

Nodo Bogotá Mesh

Bueno, a decir verdad esto es solo un poco de información que he encontrado en el sitio oficial de Bogotá-mesh, en cuanto a la experiencia en la instalación de el nodo, me parecio supremamente sencillo, contando con los elementos necesarios para realizar la instalacion, un poco de conocimiento en Linux y un lugar preferiblemente alto, basta para hacer la instalacion. Lo que se obtiene luego de hacer todo el procedimiento e instalar la antena, es el hecho de proveer de una red a todas las personas cercanas a a antena, esto tiene una serie de ventajas y beneficios para los que puedan acceder a esta red beneficios que podrán conocer mas a fondo en el articulo posterior que contiene la entrevista realizada a uno de los miembros de la comunidad Bogotá-Mesh.

Enlace: Entrevista a Bogotá-Mesh

Enlace: Fotos de la instalacion del nodo – Bogotá Mesh (Flikr)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *