IPv4 vs IPv6 – Un Gran Paso Para La Red



Cuando voy a hablar de IPv6 lo primero que se me viene a la cabeza es el crecimiento que ha tenido la Internet a travesó de la historia y no es para menos, debido a este crecimiento, hoy en día casi cualquier dispositivo tiene alguna opción para ser conectado mediante algún protocolo a Internet y así desde el poder ponerse en contacto con el mundo entero. Bueno y para que tanta palabrería de introducción?.. Vamos al tema.

IPv6

¿Porque hay que reemplazar IPv4?

Porque esta fue diseñada hace ya bastantes años cuando la Internet no era lo que ahora es, y hoy en día, debido al gran crecimiento de este modelo de comunicación, y los artículos electrónicos que hacen uso de el se necesitarían dentro de muy poco tiempo mas direcciones IP de las que IPv4 podría llegar a ofrecer.

Con IPv4 podríamos llegar a obtener un máximo de Cuatro mil millones (4.294.967.296) de direcciones IP diferentes, ¿Suficiente? no lo creo, si tenemos en cuenta que cada dispositivo para poderse conectar a Internet debe tener una direccion IP, por tanto su ordenador, su laptop, su vehículo, su teléfono móvil, etc. dispone de una direccion para conectarse.

Ahora con IPv6 podriamos llegar a obtener un maximo de Trecientos cuarenta sixtillones (340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456) de direcciones IP diferentes ¿Sorprendido? yo también, un numero de direcciones mucho mas grande de la que disponemos actualmente con IPv4.

El protocolo de seguridad de red (IPsec) en IPv6 es obligatorio, a diferencia de IPv4 en donde era opcional, esto nos proporcionara mas seguridad para el trafico de paquetes de datos en la red.

Estos para mi a nivel general serian los cambios mas importantes entre estos dos protocolos de Internet, pero adentrándonos un poco mas en el tema veremos que los cambios significativos y la compatibilidad entre estos dos protocolos son muchos, vale la pena mirar mas a fondo esto, para ello como siempre existe la Wikipedia.

2 thoughts on “IPv4 vs IPv6 – Un Gran Paso Para La Red

  1. Bueno el post, pero seria mejor que profundizaras en algo.
    Actualmente Brasil ya esta tomando la delantera en el tema.
    http://ipv6.br/

    Y Colombia? zzZZzzZZzzZZ

  2. Sería bueno que también Ecuador se abriera paso a la IPv6…..o mejor dicho todo los países latinoamericanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *