Como Instalar OJS



Les explicare de forma breve el proceso de instalación de OJS

Nota: Realizare la instalación en mi servidor local.

Lo primero que debemos hacer es descargar OJS para instalarlo, vamos a la pagina para hacer la descarga -> Pagina Oficial OJS. Una vez allí, buscamos la última versión disponible para ser descargada, en este caso y a la fecha la ultima versión es la 2.3.4 así que me dirijo al enlace que corresponde a esta versión. (Download OJS 2.3.4 (.tar.gz))

ojs-2.3.4

Ahora que tenemos el archivo en nuestro ordenador, procedemos a descomprimirlo para poder subir los archivos al servidor o en este caso a la carpeta del servidor local correspondiente.

Una vez hecho esto, tendríamos que poder observar en la carpeta de nuestro servidor una estructura de archivos como la siguiente, en este caso en \htdocs\ojsjuarbo

archivos OJS

Una vez copiados los archivos a la carpeta correspondiente, procedemos a realizar la instalación, para ello debemos acceder a la carpeta del OJS mediante la URL que corresponda, en este caso http://localhost/ojsjuarbo/ Accediendo a esta dirección por primera vez, el sistema automáticamente nos direccionará al modulo de instalación del sistema.

Requerimientos de sistema recomendadosPHP >= 4.2.x (incluye PHP 5.x)
MySQL >= 3.23.23 (incluye MySQL 4.x) o PostgreSQL >= 7.1
Apache >= 1.3.2x o >= 2.0.4x o Microsoft IIS 6
Sistema operativo: Cualquier SO que soporte el software mencionado, incluyendo Linux, BSD, Solaris, Mac OS X, Windows

Allí encontramos algunas recomendaciones y debemos seleccionar algunos parámetros como el idioma principal con el que se mostrara el instalador y el sitio una vez instalado por defecto, también idiomas adicionales, codificaciones, formularios para registro del administrador, configuración de las bases de datos, entre otros:

instalacion de OJS

Una vez completada toda la información y presionando el botón de instalación (Debemos verificar que no hallan errores en el formulario) nos aparecerá una ventana donde nos indican que la instalación se ha realizado con éxito y ya podemos empezar a utilizar la plataforma.

instalacion exitosa de OJS

Espero que esta información les haya sido de utilidad.

14 thoughts on “Como Instalar OJS

  1. como podre solucionar este error.

    Error en la base de datos: Access denied for user ”@’localhost’ to database ‘ojs’

  2. Revisa los permisos que tiene el usuario configurado para acceder a la base de datos y ademas, verifica que si es la base de datos a la que corresponde.

  3. Tengo problemas para configurar correctamente el cliente de correo de OJS ¿podrías ayudarme?
    Muchas gracias

  4. Hola,

    En primer lugar muchas gracias por el artículo.

    He seguido tus pautas pero tengo un problema y no sé cómo solucionarlo. En un Mac he instalado XAMPP Control para poder crear un servidor local e instalar Open Journal System. Realizo todos los pasos que me sugieren en esta web (http://www.reflexionesenelearning.es/2010/05/instalando-open-journal-system-en-un.html) y en tu artículo, pero cuando intento entrar a http://localhost/ojs en mi explorador me reenvía a http://localhost/ojs/index.php/index/install con una página totalmente blanca.

    ¿Sabrías cómo solucionarlo?

    Un saludo.

  5. hola tengo problemas al instalar ojs en mi servidor centos, hice los pasos correctamente, lleno los datos del formulario de instalacion y cuando le doy en instalar open journal se queda en una pagina en blanco y nunca aparece nada, simplemente se queda en blanco, ya tengo los archivos y carpetas con sus respectivos permisos, la base de datos esta correctamente instalada y configurada, tambien cree la carpeta files fuera de los datos accesibles desde el web, tambien correctamente lincada. aparaentemente esta todo bien no se que mas pueda ser, espero su ayuda, uso centos 6.3 y postgresql 9.

  6. Estoy instalando en forma local ojs pero cuando presiono el boton instalar ojs me manda a una pagina en blanco y no me muestra ningun tipo de error generado…. que puedo hacer?

  7. @Edson, es un poco difícil saber a que puede deberse el error pero tal vez es un fallo en el proceso de instalación o algún problema con el .htaccess

  8. los tutoriales que he visto son para local. si lo hago en la web en servidor pongo http://www.nombredelservidor.es (hace falta poner el htp delante?).

    otra cosa para los permisos de la carpeta files. lo he hecho con filezilla. he anulado la pestaña leer ejecutar y modificar para perfiles públicos. Está bien hecho? Un saludo y gracias.

  9. Hola Miguel,

    Http es solo el protocolo, si no lo pones, igual el navegador lo agrega quedando http://www.nombredelservidor.es/ asi que no hace falta.

    Los permisos recomendables para la mayoría de los casos son 644 o 755 para carpetas a las que se les agrega contenido desde la aplicación, aunque no estoy muy seguro.

    Un saludo!

  10. Hola que tal, Llevo varias instalaciones ya de OJS y me toco una en Centos y entre a este sitio para repasar los pasos o ver si algo era diferente en centos y me salio lo mismo que a varios que veo que comentan que despues de dar los permisos, entrar a la pagina y dar los datos de configuracion y mandar el formulario se queda en blanco la aplicación.

    ok, Antes de dar los lenguajes soportados hay un mensaje sobre si el servidor soporta mbstring, si dice que no tronará y se quedará en blanco y en el log no aparece nada tampoco.

    instalen el php-mbstring y resetean el apache y listo ya se puede instalar el ojs.

  11. Disculpa tengo problemas para configurar el correo con ojs y xampp, alguin tip que puedas darme.

  12. Hola, voy a intentar instalar por quinta vez, con las indicaciones de esta web y de sus participantes…..ya les comento..

    Pero tengo una pregunta. Si tengo un sitio web Joomla puedo instalar el OJS directamente en el hosting y no lo instalo en mi computador??

    Gracias….

  13. @Ubaldina Diaz Romero: Puedes instalar OJS en una carpeta superior a donde tienes instalado Joomla directamente y en el mismo hosting si así lo deseas.

    Un saludo!

  14. A mi me salen las etiquetas con ##. Ejemplo: ##context.path##. Podrás decirme porque?. Sospecho que es por la versión de php que es mas actualizada que la requerida. Debe ser exactamente la que recomiendan? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *