Tecnología de iluminación de la torre Colpatria



Desde hace un tiempo me he preguntado cual es la tecnología que utiliza Colpatria para iluminar su torre ubicada en la carrera 7 No. 24 – 89 en la ciudad de Bogotá, así que he decidido hacer una pequeña investigación para conocer cual es la tecnología que rodea esta innovadora iluminación que ha sido protagonista de varios eventos nacionales.

Torre colpatria

https://www.facebook.com/colpatria/

El 7 de diciembre de 2012 se inauguro la primera fase de la nueva instalación de iluminación de la torre Colpatria, PHILIPS fue la marca encargada de realizar esta instalación en la fachada de la torre y se realizo una inversión de mas de 1 millón de dolares.

En cuanto a la parte técnica, se instalaron 827 tiras flexibles color flex de nodos Led RGB, led’s de alta intensidad, esta tecnología es conocida como ColorKinetics y fue instalada sobre las 4 caras del edificio, aunque no toda la torre cuenta con la suficiente resolución o saturacion de nodos para mostrar imágenes detalladas, la mayor resolución se encuentra en la parte superior y es complementada por otros nodos a lo largo del edificio.

La iluminación se compone de unos 40.650 nodos y cada uno permite presentar diferentes efectos, colores y hasta una potencia lumínica independiente, esto permite mas de 6.000.000 de combinaciones de color y presentar imágenes a una muy buena resolución a grandes distancias.

La iluminación de la torre utiliza el protocolo DMX (Digital MultipleX), un protocolo electrónico de control de alumbrado desarrollado por la comisión de ingeniería de USITT en los 90tas, utilizado ampliamente para control de iluminación de espectáculos. DMX, es un protocolo que funciona bajo una licencia GNU. Este protocolo puede ser implementado con controladores Phillips o con controladores de otra marca compatibles con el protocolo y el lenguaje de programación usado para su programación inicial.

Es una gran idea visitar la torre del Banco Colpatria – CDT durante las diferentes festividades nacionales tales como navidad, el día mundial del teatro, el día de la independencia y otras fechas importantes en el país, ya que en estas fechas la torre es iluminada con imágenes representativas y en algunas oportunidades shows con juegos pirotécnicos junto con la iluminación de la torre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *