Eliminar hiberfil.sys en Windows



Hoy, buscando archivos pesados en mi disco duro para ver que eliminaba y así poder liberar espacio en mi disco duro, me encontré con un archivo que me llamo la atención, un archivo del sistema que pesaba mas de 1.5Gb llamado hiberfil.sys. Investigando un poco encontré que este archivo es el que hace posible que este disponible la opción”Hibernar” cuando cerramos el equipo.

Lo que sucede al hibernar el equipo es que toda la información que se encuentra en ese momento en la memoria RAM se almacena en el disco duro, mas específicamente, se almacena en el archivo hiberfil.sys, es por esta razón el peso desconsiderado de este archivo.

¿Pero porque pesa tanto el archivo si el computador esta en funcionamiento y no esta hibernado?, es lógico, el sistema usa este archivo para reservar el espacio que necesitara al momento de hibernar y de esta forma garantizara que esta función estará siempre disponible.

Ahora vamos a lo que nos importa…

Como eliminar hiberfil.sys

Bueno, lo que haremos no es eliminar este archivo manualmente, eliminar este archivo sin antes desactivar la función de hibernar podría poner en riesgo la integridad del sistema. Deshabilitemos la opción de hibernar el sistema, una vez deshabilitada la hibernacion este archivo sera eliminado automáticamente.

Como Desactivar Hibernar el Sistema

Podemos hacerlo de forma gráfica (La forma que todos conocen en el Panel de Control) o podemos hacerlo de esta forma mucho mas rápida.

Vamos a Inicio -> Buscamos “Símbolo del sistema” y lo ejecutamos como administrador.

Simbolo Del Sistema

Una vez allí, escribimos el siguiente código:

powercfg -h off

Algo así:

Simbolo Del Sistema

Y eso es todo, si queremos volver a activar la opción de Hibernar, simplemente debemos reemplazar el “Off” por “On”, así:

powercfg -h on

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *