Mitos Sobre Las Baterías Recargables



Hoy voy a desmentir algunos mitos sobre las baterías recargables, este tema del que muchos nos hablan pero en realidad muy pocos se atreven a sustentar sus “conocimientos” o no te ha pasado que cuando compras un celular te dicen que debes dejar que la batería se descargue totalmente para ahí si re cargarlo apagado durante 15 horas? pues veamos algunos casos puntuales de estas falsas hipótesis.

bateria-ubuntu

Muchos dicen que las baterías en ordenadores, celulares y demás dispositivos, hay que dejarlas descargar totalmente para volverlas a cargar, pues déjenme decirles que en la actualidad esto ES MENTIRA esto podría suceder en el tiempo en el que se usaron baterías de Cadmio y que al parecer si no se hacia esto se reflejaba que no se había cargado correctamente la batería, pero ahora con las baterías de Litio esto no es necesario, es mas, se recomienda no descargar en su totalidad la batería y sobretodo cuando se va a dejar por un largo tiempo sin uso, ya que se ha demostrado que es una de las principales razones por que fallan las baterías y deben ser reemplazadas, así que es mejor tener las baterías cargadas, no permitir que se descarguen al 100% y si vamos a durar un periodo largo sin usarlas es aconsejable que se almacenen con al menos el 50% de carga.

Ahora el mito de que al comprar un equipo y al usarlo por primera vez debes permitirle que se descargue en su totalidad para luego cargarlo apagado por un periodo de 15 o 12 horas también ES MENTIRA, en la actualidad claro esta, ya que la mayoría de equipos actuales usan baterías de Ion Litio y estas no tienen necesidad de ser cargadas apagadas, como decíamos antes no es necesario descargarlas al 100% y mucho menos ponerlas a cargar por ese lapso de tiempo tan largo, cualquier batería debe estar totalmente cargada en máximo 8 horas.

Antes nos decían que era peligroso usar el ordenador portátil, el celular o cualquier otro dispositivo con baterías recargables con la batería conectada a la fuente eléctrica (cargándose) y era cierto pues las baterías de Níquel tenían problemas bastante fuertes con esta practica, ya que la energía fluía libremente por los componentes electrónicos y además se permitía el paso de la energía de la batería, lo que ocasionaba recalentamientos o que los circuitos y componentes se quemaran, pero ahora la realidad es otra, las baterías de Litio tienen un mecanismo de seguridad integrado que al momento en que se conecta el dispositivo a la fuente de energía, no hay paso de energía directamente sino que la energía alimenta la batería y la batería alimenta el equipo, como si no estuviera conectado a la fuente, por ende este mito también ES MENTIRA.

Por ultimo algunos consejos no estarán de mas, pues no se alarmen muchas veces es necesario descargar la batería digamos para re calibrar los medidores de energía, algunos fabricantes recomiendan hacer esto cada 30 cargas, lo que si no es recomendable es almacenar la batería totalmente descargada por un largo periodo de tiempo, se asegura que una batería cargada al 50% puede ser almacenada sin problema por al menos un mes. Las baterías pueden llegar a tener una vida útil de entre 750 y 1000 cargas dependiendo de cuidado que les des.
Crees que me he equivocado en algo? conoces otro mito? no dudes en dejar tu comentario 🙂

3 thoughts on “Mitos Sobre Las Baterías Recargables

  1. Uhmmm no estoy deacuerdo con todo.
    Aunque digan que las baterias de litio no tienen memoria, yo tengo comprobado que si la cargo cuando esté a punto de agotarse me dura mas que si la cargo mucho mas a menudo.
    salu2

  2. No saesde algun programa quede mas información acerca de la bateria, como la imagen que pones en el post!

  3. Gracias por compartir tus experiencias, me son de mucha utilidad, sobre todo con los celulares que son los que mas utilizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *