Lo más esencial de GIT



El objetivo de este articulo es explicar lo mas basico, lo esencial, lo minimo para que puedas implementar GIT en un proyecto, sin complicarte con conceptos complejos o con muchos comandos. Es importante aclarar que GIT es mucho mas grande que lo que mostraremos aqui y tiene muchas muchas mas funcionalidades.

¿Que es GIT?

Es un sistema de gestión de versiones (o micro versiones) que te permite agregar «marcar» el codigo que vas modificando cada vez que lo hagas.

En por decirlo de algún modo, un sistema de marcado o etiquetado para tu código, para que sepas que modificaciones has hecho y en caso de ser necesario, regresar y verificar en la línea de tiempo tu código.

¿Por qué debería implementar GIT en mi proyecto?

GIT facilita muchas cosas a futuro, (que tal vez no valoraras la primera vez) como la posibilidad de revisar tu código, recuperar código que has eliminado por error, hacer pruebas sin afectar tu codigo principal, hacer pruebas A/B, entre muchas otras cosas.

GIT es el estándar hoy en día para versionar código, así que es muy probable que otros desarrolladores entiendan y sepan como manejar esta herramienta y es un punto en común que deberías entender e implementar para estar actualizado frente a la industria.

¿Cuales son los principales proveedores de GIT?

GIT como tal, es un código, unos comandos, un «protocolo» para llamarlo de alguna manera, pero no es un servicio como tal, y aunque lo puedes instalar en un servidor y usarlo de manera totalmente independiente, lo más recomendable es hacerlo por medio de alguna de las empresas que ofrecen servicios basados en GIT, estas son las principales.

Github

Te permite crear un proyecto privado y todos los proyectos publicos que quieras, esto, de forma gratuita.

Esta es la mejor opción si estás empezando y quieres (y deberías) mostrar tu trabajo, o permitir que otras personas (cualquier persona) colabore con tu proyecto.

Bitbucket

Te permite crear múltiples proyectos privados de forma gratuita, es tu mejor opción si deseas trabajar en tus proyectos privados y no quieres que nadie sin permisos, pueda ver el código de tus proyectos.

Gitlab

Es una opción intermedia entre los dos, te permite tener proyectos públicos y privados de forma gratuita y muchas otras características.

¿Cómo es la dinámica de usar GIT?

El día a día con GIT es bastante sencillo, simplemente hay que, agregar archivos, escribir los comentarios sobre esos archivos que se modificaron, y subir los cambios al servidor.

Si estás trabajando en equipo o en múltiples computadores con el mismo código, hay un paso antes, halar los cambios del servidor.

Eso es todo (Lo basico) de utilizar git en un proyecto unipersonal, halar el codigo, indicar cuales son los archivos, comentar cuales fueron los cambios, subir el codigo.

La metodología para usarlo es, pensar en cada cambio (Commit) como una funcionalidad, así sea pequeña, y eso convertirlo en el cambio, por ejemplo, añadir un botón nuevo en una página web, esto sería un Commit.

¿Cuales son los comandos mas utilizados?

git pull

Para halar los cambios

git add [archivo]

Para indicar cuales son los archivos que vas a tener en cuenta para hacer el comentario, por ejemplo «git add index.html»

git commit -m «comentarios»

Para hacer el comentario sobre los cambios que acabas de realizar, por ejemplo (git commit -m «añadi el boton de mas informacion en el index»)

git push

Para subir los cambios al servidor (al proveedor de GIT, por ejemplo, GitHub)

¿Hay clientes de escritorio para no usar comandos?

Hay muchos y para múltiples plataformas, Windows, Linux, Mac OS, estos son los dos más conocidos.

Github Desktop

Tiene una fácil y sencilla interfaz gráfica

Sourcetree

Muchas opciones y se ve un poco más complejo, pero es bastante fácil de usar.

Enlaces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *