Hacer Backup Completo A un Hosting



Les contare como es mi método para hacer backup a mi hosting, aprovechare que ya es hora de hacerlo 🙂 y como tengo dos planes de hostings con ips distintas en empresas y países diferentes se me complicaba un poco este tema, además los plugins para WordPress y otros scripts que he probado no me convencían del todo, así que esta es la manera mas básica, simple y recomendable creo yo para hacer un backup total, de nuestro hosting.

En resumen, lo que haré sera generar el respaldo desde el cPanel de mi hosting pero como es tan pesado lo descargare usando jDownloader, del que ya les había hablado en una oportunidad anterior [Instalar jDownloader]

Para empezar, debo entrar a el cPanel de el servidor al que quiero hacer el respaldo de seguridad:

cpanel

Luego busco en la pestaña de archivo, y hay una opción titulada “Asistente” con la que podemos generar el backup, así que entro aquí, y luego selecciono la opción de “respaldo” y tengo 4 opciones:

respaldo cpanel

  • Generar un respaldo completo: Porque NO hacerlo completo? porque este solo es para transferir nuestra cuenta de hosting a otro servidor, osea ke transfiere desde los archivos y las bases de datos, hasta los dominios que tengamos direccionados aquí.
  • Descargar Directorio Home: Este es para descargar de forma comprimida una copia de la totalidad de el directorio raíz de nuestro sitio.
  • Descargar MySQL: Sencillo, con este hacemos respaldo de nuestras bases de datos (Muy Importante).
  • Descargar Direccionamiento de Emails: En esta oportunidad esta opción no nos interesa.

Ahora, entraremos primero por la opción de “Directorio Home” y nos aparece un botón con la opción de descargar el directorio home, damos click derecho sobre el y copiamos la dirección del vinculo, y la pegamos en el jDownloader, así:

jdownloader-respaldo

Luego debemos dar click en el botón de “Play” para comenzar la descarga.

Es normal que en algún punto de la descarga o cuando vallas a reanudar o a empezar a descargar, te pida aceptar los términos de la licencia.
Es normal que en algún momento te pida la contraseña del cPanel de tu sitio, simplemente debes ingresarla, es muy intuitivo el procedimiento.

Ahora tenemos dos opciones para hacerle respaldos a las bases de datos, descargarlas con el navegador directamente, o usando el jDownloader, la verdad solo valdría la pena usar el jDownloader si se tratara de una base de datos muy pesada, ya que por lo regular estas no se demoran ni un minuto en ser descargadas en su totalidad. Simplemente debemos devolvernos un paso antes de cuando empezamos a descargar los archivos, seleccionar bases de datos y empezar a descargar una por una de los enlaces que nos genera el cPanel.

Es mi segunda vez respaldando los archivos y las bases de daos así, y no he tenido ningún problema 🙂 si tienen preguntas, ya saben que deben dejar su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *