Acerca de las plataformas para cursos online



Muchas personas en el mundo estudian, han estudiado o estudiaran una carrera, un postgrado o un curso de manera virtual, esta es la revolución educativa que venimos viviendo de un tiempo para acá, y no es para menos, pues como todos sabemos, la educación virtual trae infinidad de ventajas frente a la educación tradicional. Hoy hablaremos sobre las plataformas de educación virtual.

Existe una gran variedad de plataformas para crear o administrar cursos virtuales, las hay de código abierto como Moodle, usada ampliamente por gran cantidad de instituciones en el mundo, las hay de pago como Blackboard Academic Suite y las hay privadas, desarrollos propios adaptados a las necesidades directas de la institución, pero en lo que concordamos es que lo mas importante es la planificación, el orden, la administración y la usabilidad que se le aplique a cualquiera de estas plataformas.

moodle logo

Muchas veces se toma a la ligera el tema de planificar la implementación de una plataforma para cursos virtuales, sea la que sea, y consideramos que la planificación es uno de los pilares mas importantes al momento de empezar con el tema de la educación virtual, y no nos referimos a la planificación académica (Aunque por supuesto, también es un tema importante) nos referimos a la planificación técnica y al despliegue de estas plataformas.

Al crear cursos virtuales hay que tener en cuenta que personas de todos los niveles de conocimientos técnicos harán uso de esta, esto quiere decir que debe implementarse considerando que personas con muy bajo conocimiento técnico harán uso de ellas, así que debe estructurarse de tal modo que sea fácil encontrar elementos como los siguientes.

  1. Cronogramas e información del curso: Para los estudiantes es importante conocer de primera mano las fechas de realización del curso, cuales son las fechas máximas para presentar determinada actividad y aspectos como estos.
  2. Documentos de estudio: Muchas veces debido a la complejidad de los cursos, la documentación de estudio esta desorganizada, o tan bien organizada que es bastante complicado acceder a ella, así que recomendamos que la documentación del curso este bien organizada pero que sea de fácil acceso, una estructura por semanas o temáticas globales y subcarpetas por temas seria ideal.
  3. Boletines o notificaciones recurrentes: Recomendamos que los boletines sean organizados en una sección aparte al desarrollo del curso pero que siempre que el estudiante inicie sesión sean mostrados, también hay que tener en cuenta que debe permitirse ocultar boletines o notificaciones viejas para que el estudiante no las confunda, un sistema de notificaciones leídas y por leer seria lo mas adecuado.
  4. Actividades del curso: Es increíble, pero aveces es extremadamente difícil saber a ciencia cierta en un curso que actividades son las que hay que desarrollar sin tener que navegar por todas las unidades del curso, una estructura que permita identificar fácil las actividades calificables del curso seria lo mejor.
  5. Notas y actividades pendientes: Un listado de notas siempre debería ir acompañado de las actividades pendientes por realizar.

¿Quieres conocer una de las pocas instituciones que de verdad cumple con todos los puntos que hemos tocado en este articulo? pues haz una maestria a distancia en gestion de proyectos de IEP. Esperamos que este articulo sirva de reflexión para todas las instituciones que ofrecen cursos online y quieren y pueden mejorar todos estos aspectos para sus estudiantes, abajo hay un formulario de comentarios por medio del cual puede hacerse participe de la conversación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *