Hacer conexión a base de datos Mysql con PHP



Para este ejemplo usare mysqli (Porque la extensión mysql_ ya esta obsoleta) y dentro de lo posible, intentare explicar todo de manera sencilla y con ambos estilos, orientado a objetos y por procedimientos.

php mysql

Para este ejemplo hay que suponer que tengo una base de datos llamada db_ejemplo, un usuario que se llama usuario_ejemplo y un password que es password_ejemplo. Dentro de esta base de datos tengo una tabla llamada tabla_ejemplo con dos campos, id_ejemplo auto-incrementado de tipo int(4) y un campo texto_ejemplo del tipo varchar(25)

Lo primero que haré sera crear la conexión, para ello debo indicar en este orden los datos para la conexión.

  • Dirección del servidor, en este caso localhost.
  • Usuario de la base de datos, en este caso, usuario_ejemplo.
  • El password del usuario de la base de datos, en este caso, password_ejemplo.
  • El nombre de la base de datos, en este caso, db_ejemplo.

Y básicamente esto es todo (Yo se, es muy simple) así que le agregare algo mas. Aunque aveces me parece innecesario, es ya costumbre validar si la conexión a la base de datos se hizo o hubo un error, en este caso para hacer esto se puede utilizar connect_error, pero tiene problemas de compatibilidad con las versiones 5.2.9 y 5.3.0 así que, si  hay que garantizar que esta validación funcione con estas versiones, hay que validar utilizando utilizando un estilo de procedimientos, mas adelante están ambos códigos.

Para probar que funciona la conexión y solo como ejemplo, hago un query y muestro el resultado de esa consulta.

Para finalizar libero la consulta y cierro la conexión.

Este primer ejemplo es de como realizar la conexión utilizando un estilo orientado a objetos.

Este es un ejemplo de como realizar lo mismo, pero con un estilo orientado por procedimientos.

Espero que estos códigos sean de utilidad, he comentado linea por linea, he omitido algunas cosas que deberían hacerse para no complicar las cosas, por ejemplo, primero se debería validar que el query devuelva resultados para luego tomarlos e intentar imprimirlos, cuando la consulta no devuelva resultados se puede llegar a obtener un comportamiento inesperado en algún punto de la aplicación.

Enlace: Código en GitHub Gist.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *