Crear USB booteable con Windows 8/7/XP desde D.O.S



La capacidad de la memoria USB que se requiere para este proceso debe ser superior a el tamaño del disco que se va a copiar, en el caso de XP como es un CD es recomendable utilizar una memoria USB de al menos 1GB, en el caso de Windows 7 y Windows 8 es recomendable usar una memoria de 4GB o en algunos casos de más.

Recuerda que la información que haya almacenada en la memoria USB se perderá en el proceso.

Lo primero que hay que hacer es preparar la memoria USB, y como vamos a realizar el proceso desde ms-dos, ejecutamos CMD, yo lo hago con las combinaciones de teclas Windows + R para la opción de ejecutar y allí escribo “cmd”.

Ejecutar cmd

En la consola, ejecuto el comando diskpart, este comando permite administrar particiones y unidades de almacenamiento.

Diskpart

Desde diskpart, ejecuto el comando list disk, para listar los discos que están conectados en el equipo.

List Disk Diskpart

En mi caso tengo dos discos nada mas, el disco duro principal de 465 GB y la memoria USB de 7674 MB pero en cada caso puede cambiar, lo importante es identificar cual es la memoria USB, en mi caso es la llamada Disco 1.

Ahora, hay que seleccionar la memoria USB y limpiarla, para ello usamos dos comandos, en mi caso utilizo select disk 1 para seleccionar la memoria USB y el comando clean para limpiarla.

Select Disk Clean

Ahora, ya tenemos limpia la memoria USB debo crear la partición primaria para esta, utilizo el comando create partition primary, luego selecciono la partición que acabo de crear con el comando select partition 1 y la marco como activa con el comando active, veamos.

select partition

Ahora hay que formatear la partición que creamos y tenemos activa, si va a copiar en esa memoria Windows Xp, Windows 98 o Windows 95, la memoria debe ser formateada en FAT32 utilizando el comando format fs=fat32, si va a copiar en la memoria Windows 7 o Windows 8 debe ser formateada en NTFS utilizando el comando format fs=ntfs o format fs=ntfs quick.

Format Fat 32

Este es un pequeño resumen de lo que hemos hecho en diskpart, y en este punto ya tenemos la memoria USB preparada.

Diskpart

Ahora solo resta copiar los archivos del CD a la memoria USB, se puede hacer normal, mediante copiar y pegar de manera gráfica o desde ms-dos con el comando xcopy d:*.* /s/g/f e: donde d: es el dispositivo de origen, en este caso la unidad de CD y e: es el dispositivo de destino, en este caso la memoria USB, estas unidades cambian dependiendo del orden de los dispositivos en cada equipo.

xcopy

Aquí termina el proceso y ya debe tener una memoria USB booteable lista para instalar cualquier sistema operativo Microsoft desde ella.

2 thoughts on “Crear USB booteable con Windows 8/7/XP desde D.O.S

  1. ¿Cómo hago para transferir una imagen ISO que tengo guardada en el disco C:\ a la memoria USB?

  2. @Scarred Mory: Así tal cual con este procedimiento, si te parece mas fácil, después de formatear y preparar la USB puedes copiar los archivos de forma gráfica, copiando y pegando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *